Archive for the 'Heroes' Category

Carlos Bilardo en entrevista para El Pais

Carlos Bilardo en entrevista para El Pais:

En la temporada anterior [Sevilla se salvó] del descenso por un punto. Mire los datos y la primera vuelta había sido muy buena y la segunda, muy mala. ¿Sabe por qué? En la segunda parte del curso en Sevilla hay cuatro fiestas: la semana santa, la fiesta de abril, la otra y la otra… Yo a los jugadores les dije: “No hay fiesta, se acabó”. Perdimos la clasificación para la Copa europea el último día en el último minuto. A mí me entendieron bien en Sevilla. Pero había una cosa que me molestaba: los jugadores siempre tenían prisa para irse al vestuario tras el entrenamiento. Había uno que era un avión. Un día pité el final de la práctica y salió como siempre. Fui a los vestuarios, dejé que se bañara y, cuando estaba sequito y casi vestido, le dije: “Vístete que nos volvemos al campo, que se me olvidó una cosa”. Le hice patear al arco desde la raya de área chica. Me entendió. A partir de ese día, cuando yo decía se terminó, él iba despacito, caminando.

Y sobre Messi:

Yo creo que Messi no se dio cuenta de lo que es, de lo que representa. Vamos a Japón, a Sudáfrica, a Catar y es ¡Messi, Messi, Messi! Pero es un chico muy modesto, muy tranquilo, muy bueno, de familia. Por eso los compañeros le quieren tanto, porque él no se siente más que nadie.

Pienso que eso es verdad, pero al contrario de todo el mundo yo lo veo como un defecto. El talento es incuestionable pero para ser (más) grande en el fútbol hay que ser arrogante, malacarudo, un chico malo. Mire los grandes del fútbol moderno y del de antes. Cuántos tipos modestos y tranquilos puede contar? Pele, Maradona, Cruyff, Zidane. Todos con temperamentos pesados. En el barsa la mala cara la hacen los demás, en Argentina todos esperan que Messi sea el héroe siempre y no solo por las gambetas. Y todavía nada.

Ya no me voy, seria injusto

A mis amigos de otras partes les explico que el bolillo Gómez es lo más parecido que tenemos en Colombia a José Mourinho. No tanto por la obsesión fría y calculadora de sus tácticas de juego sino más bien por sus fantásticas ruedas de prensa maquiavelicas antes y después de los partidos. Primero el bolillo nos había alegrado a todos diciendo que se iba si el equipo no pasaba de la primera ronda. Lo que a los hinchas nos imponía un dilema mayor: desear que se vaya el tecnico era entonces desearle un desastre al equipo.

Luego Colombia le ganó a Costa Rica por uno a cero. Y entonces bolillo echó “reversa para atrás” ya que sería “injusto” abandonar al equipo cuando los partidos (y los torneos) son tan dificiles. Los más cinicos (como yo) interpretamos el mensaje literal. Sin el bolillo que nos defienda de todos los males nos podemos ir olvidando del éxito futuro. Sería injusto pensar que podemos vivir sin nuestro dt paisa egolatra.

Es imposible odiar al bolillo, eso si. A pesar de que lo natural siempre es criticarlo. Porque el equipo colombiano ilusiona pero no convence. Parece tan bueno en el papel que lo menos que esperamos es que aplaste al rival. A Costa Rica le ganó con un solitario gol, golazo, de Adrian Ramos. Pero pudieron, debieron, ser más. Más fácil hacer los goles desde un blog que nadie se engañe. Es imposible odiar al bolillo porque parece uno de nosotros. El otro día explicando un poco el juego dijo que Colombia se caracteriza por el control del balón, esa es una parte fundamental para el equipo, y en eso se le pudo haber “impuesto” a Costa Rica. Luego aclaró: “No sé si dice así — impuesto, no sé si lo dije bien”. Tranquilo bolillo, nosotros tampoco.